Crónica del estreno en Zaragoza del documental “Luis Pinilla, un referente de vida”

Introducción

Dentro de los actos del Centenario del nacimiento de Luis Pinilla, el 25 de marzo de 2022, se estrenó el documental “Luis Pinilla, un referente de vida”. Tuvo lugar en el centro Pignatelli de Zaragoza, con la asistencia de casi un centenar de personas, entre ellas: miembros del Comité de Honor de la Fundación, militares, miembros de la Comunidad Misión Juventud, antiguos participantes de las asociaciones juveniles que en su día creó Luis Pinilla, … en definitiva amigos que hemos conocido a Luis en distintas etapas de su vida.

Crónica presentación documental en Zaragoza

Proceso de elaboración del documental

Antes de la proyección el documental, se presentó a sus directores: Raúl Aldasoro y Roberto Samper de Ciudad del Viento producciones. En la mesa les han acompañado Mª José Laín, presidenta de la FLPS, junto a Pepe Pelegrín, secretario de la misma y autor de la semblanza: Luis Pinilla: Hombre de fe, testimonio de vida.”

Han hecho una exposición sobre los previos, manifestando que tenían claro lo que se quería transmitir, que se ha partido del fondo de archivo y material que tiene Misión Juventud. Estuvieron dos días en Villaverde Alto (Madrid) para entrevistar a personas significativas, el resto del tiempo ya en Zaragoza.

La mayor parte de las grabaciones se han hecho en época de pandemia, y a pesar de ello, el documental ha sido llevado a término. Destacan que, por imperativos del metraje, han tenido que omitir mucho de lo grabado.

A los directores, que no conocían a Luis, les ha resultado una experiencia muy gratificante, se han llevado la gran sorpresa al conocer los distintos ámbitos y facetas de él. Han sido muchas horas de entrevistas, de ver material, de fondos de archivos,… les ha permitido meterse de lleno en su vida. En palabras suyas “Luis era una persona, que se daba a los jóvenes de modo altruista”.

Realizadores del documental en el acto de presentación en Zaragoza

Desarrollo del acto

Se proyectó el documental de 50 minutos de duración, y tras la finalización del mismo, se estableció un coloquio, dando participación a aquél que quiso expresarse sobre lo que más le había impactado. El debate estuvo acompañado por algunos participantes del documental.

Se reunieron en la mesa: Paco Laguna, miembro del C.H.; Pepe Pelegrín, secretario de la Fundación; Santiago Alonso, sacerdote de la Comunidad Misión Juventud y miembro del C.H.; Reyes Blázquez, colaboradora de la Fundación y Manuel Alamán, expresidente y miembro de la FLPS.

Tras las reflexiones y aportaciones de varias personas del público, hay un denominador común, “Ser Referente de Vida”, en la vida de cada uno, Luis Pinilla ha dejado una huella importante.

Se terminó el debate, con la palabra de Santi Alonso, recordando una cita de Javier Calderón:

“Luis es de las personas que mayor influencia ha tenido en los jóvenes de la 2ª mitad del siglo XX en España, entre las Escuelas de Animadores y los centros de formación en el ámbito militar ha llegado a miles de jóvenes”.

Mi