I Encuentro – Reflexión

Lema:

“Nos adentramos en la difícil utopía de proponer la meta de un Hombre y Mujer Jóvenes Nuevos, hacia la cual podamos caminar, invitando a otros, y sobre todo a los jóvenes;……encontrando nuevas y más razones para vivir y para esperar” Luis Pinilla

Desde la FLPS proponemos estas jornadas que queremos sean un medio de reforzar nuestro conocimiento de la Fundación y formarnos en los campos en los que trabaja actualmente la FLPS. También es una manera de abrirnos y de relacionarnos con personas comprometidas con jóvenes en los ámbitos familiar, profesional o de tiempo libre.

Queremos hacer partícipe de estas jornadas a la CMJ que creó esta Fundación como animadora de la misión con los jóvenes

Habrá tiempo para pequeños espacios lúdicos que favorezcan el descanso y el encuentro entre nosotros y con otras personas.

Fecha:

30 de septiembre y domingo 1 de octubre 2017.

Lugar: Sede de la FLPS en Zaragoza, calle Jerez n.º 5.

Dirigido a:

Miembros de la CMJ, FLPS, proyectos ( E. Pesca, Apoyo al estudio, Centro de Encuentros…) colaboradores, amigos, jóvenes,…

Los objetivos del encuentro:

1. Adquirir conocimientos para el funcionamiento de la Fundación.
  2. Avanzar en la búsqueda del sentido de la FLPS para los jóvenes hoy.
  3. Reforzar nuestras relaciones con la Comunidad Misión Juventud impulsora de esta Fundación .
  4. Compartir inquietudes e intercambiar experiencias entre los miembros de Madrid y Zaragoza y con otras personas.
  5. Retomar con nuevas energías nuestras tareas. Ilusionarnos por conocer más y transmitir el espíritu de Luis Pinilla.

TEMAS Y PONENTES:

1.- “Diagnóstico socio-generacional de nuestro mundo. Cuestiones y retos que este cambio nos plantea en el servicio a los jóvenes de hoy.” (Bernardo Bayona)

2.- «Identidad de la FLPS, valores y estilo, en la intencionalidad de la Comunidad MJ». ( Equipo Coordinador CMJ)

3.- “¿Qué es una fundación? Derechos y obligaciones. Aspectos legales.” (M.ª Victoria Yagüe)

Desarrollo

Conclusiones de los Grupos de Trabajo

De todas las conclusiones destacamos, a continuación, aquellas que nos pueden ayudar más en la orientación y tareas, tanto a la FLPS como a la CMJ

Ponencia 2:

a)Con respecto a los jóvenes

• Existen valores en los chicos pero el medio de expresión y vivencia se hace diferente. Por ejemplo el cariño lo necesitan igual pero se expresa de manera distinta. Y se echa en falta más compromiso en ellos.
  • Acogerles y escuchar ya es mucho.
  • Hay más información de todo pero también más confusa.
  • Sentimiento de soledad muy profundo.
  • Importancia del eje afectivo de cara a asentar los valores y para acercarse al joven. Ellos buscan una afectividad inmediata.
  • Brecha generacional. Se propone reunir a jóvenes distintos y escuchar su modo y estilo de vida mediante una escuela de verano o encuentro. Ante todo escuchar a los jóvenes.

b)Con respecto a la Fundación:

El trabajo de una Fundación consiste en promover iniciativas y facilitar su ejecución . La FLPS debería promover un centro dinamizador en el que la figura central sería “Luis Pinilla “para desde ahí etiquetar con su estilo muchas cosas que generaran distintas actividades, o bien por la vía de ocio, de estudio o de formación y conectar con lo que Luis vivió. Así desde la Fundación se podrían lanzar proyectos relacionados con el mundo del asociacionismo juvenil u otros programas etc.

Orientar la FLPS para promover la reflexión y el estudio sobre la situación de los jóvenes.

También hay una fuerte convicción de que hay que estar codo a codo con los jóvenes.

Las dos formas de actuación son importantes tanto el apoyar actividades, proyectos y estudios de juventud y a la par dar testimonio de Luis en actividades en las que tengamos contacto directo con jóvenes con finalidad de su educación y promoción.

Como medidas concretas:

• Apoyar grupos o asociaciones, agentes que actúan en el mundo juvenil con finalidades similares a las de la Fundación para dar cumplimiento a sus fines.
  • Hacer seguimiento de apoyo al grupo al que se le da la distinción

Ponencia 3:

a) Relaciones Fundación-Comunidad:

La CMJ debe orientar las líneas a seguir. Que sea de forma institucional.

Colaboración, comunicación. Se valora positivamente que en las asambleas de la CMJ se incluya siempre un punto sobre la FLPS.

Institucionalizar las relaciones Comunidad – Fundación, por ejemplo, encuentros habituales entre la coordinadora de la comunidad y la presidenta de la Fundación . Tiene que haber un cauce institucionalizado, por ejemplo un encuentro anual Equipo Coordinador y Patronato.

Seguir promoviendo uno o dos encuentros al año como el de confraternización y escuela de verano y compartir lo que nos une: el espíritu de Luis. También en la escuela de verano contar con los padres de aquellos grupos en los que la FLPS está comprometida.

b) Legado de Luis Pinilla:

La CMJ tiene que poner a disposición de la Fundación todo el legado de Luis.

c) Promoción de la Persona Joven Nueva:

Se analizan las experiencias tanto en la Escuela de Pesca “Izarbe” como en los grupos de apoyo al estudio, incidiendo en sus aspectos educativos.