Villaverde. Proyección del documental Luis Pinilla

El día 10 de febrero de 2023 en el Centro Socio Cultural Ágata, en Villaverde Alto, realizamos la presentación del documental «Luis Pinilla un referente de vida», gracias al trabajo y la ilusión de los organizadores.Una vez más Luis nos convoca.

Se llenó el Salón de actos con personas vinculadas a Luis, fundamentalmente de Villaverde, pero también de Zaragoza y de otros lugares. Hubo encuentros entrañables con personas a las que hacía tiempo que no veíamos.

Después de la bienvenida y presentación del acto por parte de Mª José Laín y José Sánchez, ambos del Patronato de la FLPS, se proyectó el Documental que despertó emociones y recuerdos. Está pendiente realizar una segunda parte sobre Luis y su vida en Villaverde. Se pudo sentir que Luis no era alguien del pasado, era una presencia viva.

Al terminar la proyección Ángela, Santiago y Juanjo, fueron comentando e invitando a participar con alguna referencia a Luis, con alguna anécdota o alguna vivencia en relación con él. Se comentó su sencillez, su cercanía, no era un líder de los que arrastran masas desde arriba, sino un líder de los que desde abajo, pisando tierra, hacen que los demás vivan y crezcan.

Una profesora nos contó que ella le llevaba los “casos difíciles”, que siempre podía contar con él. “Si está en casa de Luis podemos estar tranquilos.” Y es que Luis sabía acoger sin invadir el espacio de los demás».

“En los momentos actuales de continuos cambios y movimientos, necesitamos la referencia de personas centradas y fieles hasta la muerte; en tiempos de fragmentariedad y descentramiento necesitamos personas que transmitan el yo soy el que soy.” Y Luis, que no era perfecto, era esa referencia.

Al terminar, nuevamente encuentros, saludos, despedidas…Otros nos fuimos a seguir el encuentro y a celebrarlo. Como siempre la casa de la calle Antimonio nos acogió con ese calor de hogar que suelen tener las cocinas. Y seguimos hablando de Luis, de su sentido del humor, de su vida en Villaverde…Recordamos a muchas personas que no podían estar ahí pero que formaban parte de su vida y su trabajo en el barrio…