III Escuela de Verano

PRESENTACIÓN III ESCUELA DE VERANO MISION JUVENTUD – FUNDACIÓN LUIS PINILLA.

Misión Juventud – Fundación Luis Pinilla

CORELLA 27 AGOSTO 2009

«Soy un poeta viejo y un viejo poeta, que en lugar de pensar -como muchos de los de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto, cada día que pasa, si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes».

Buenas tardes a todos y a todas: Es para mí un honor daros la bienvenida en nombre de la Cdad MJ que ha preparado esta 3ª edición de la E.V. juntamente con la FLPS.

Para la Comunidad MJ la EV es un medio de reforzar lo que nos une. También es una manera de abrirnos y de profundizar en la misión.

En esta edición buscamos inquietarnos ante los problemas de la juventud, descubrir su realidad y dejarnos enseñar por ellos, los jóvenes, con una actitud humilde. Reconocemos la complejidad del momento presente, la falta de fórmulas o grandes soluciones y la necesidad de aportar cada uno con creatividad e ilusión todo lo que pueda.

Como os decía, este año hemos querido hacer la EV junto con la FLPS y el tema elegido ha sido «JOVENES, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO». El desarrollo incluye:

–          Ponencias, para las que contamos con Pedro José Gómez Serrano, profesor de la Universidad complutense de Madrid y del Instituto superior de Pastoral.

–          Grupos para el intercambio en diálogo entre jóvenes y adultos.

–          Talleres, donde aportemos nuestras experiencias de trabajo con los jóvenes.

En esta edición, además de los miembros de la Cdad y la FLPS, hemos querido invitar a jóvenes con cierto bagaje y compromiso. Algunos no han podido venir por diversas circunstancias, desde aquí los tenemos presentes y es un reto para nosotros el mantener la relación con todos ellos para su posible participación en otros encuentros.

Me gustaría resaltar algunas actitudes que nos pueden ayudar estos días y en el futuro.

1. Ilusión, frente al pesimismo y la desconfianza.
  2. Apertura y humildad para captar  y descubrir la riqueza del otro y de otras maneras de pensar y sentir.
  3. Esperanza para no dejarnos derrotar por lo negativo, basada en el amor por el hombre y por la vida y expresada en acciones transformadoras de las estructuras y del interior de cada persona. Tan urgentes y necesarios son los cambios estructurales como los de carácter más íntimo y humano.
  4. Confianza en las personas y concretamente en los jóvenes. No caer en generalizaciones, valorar su gran potencial.
  5. Responsabilidad: Hemos recibido dones y riquezas que no podemos enterrar y que hay poner en juego para mejorar.

Al encuentro asisten también nuestros hijos. Dos de ellos, los mayores, se hacen cargo de ellos mientras trabajamos, y no sólo los entretienen, sino que han preparado actividades e intentan que estos días sean agradables y positivos para todos.

Para los creyentes también tendremos momentos de oración y celebración. Nos apoyamos en la acción salvadora de Dios. Rastreamos su presencia en la historia, en nuestra historia y pedimos al Espíritu que nos despierte la imaginación y la fe para el momento presente.

Por último, como en ediciones anteriores habrá espacios lúdicos para favorecer el descanso y  el encuentro entre nosotros y con otras personas.

Ánimo para todos y a vivir con intensidad estos días.

Ahora cedo la palabra a Mª Eugenia que hablará en nombre de la FLPS

María Josefa Laín Iñiguez