Función del Protectorado

¿Cual es la función del Protectorado?

la función del Protectorado único de Fundaciones de competencia estatal es velar por el correcto ejercicio del derecho de fundación y por la legalidad de la constitución y funcionamiento de las fundaciones, prestando servicios de apoyo, impulso y asesoramiento.

Tras la entrada en funcionamiento, el día 2 de diciembre de 2015, del Protectorado único de Fundaciones de competencia estatal en virtud del Real Decreto 1066/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se concentran en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte todas las funciones de protectorado de las fundaciones de competencia estatal, con la única excepción de las fundaciones bancarias.

Por ello, todas las fundaciones de ámbito estatal, excepto las bancarias, dependen desde dicha fecha del Protectorado único del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ante este protectorado las fundaciones deben presentar el Plan Anual de Actividades y sus cuentas anuales para su aprobación y fiscalización por parte del Protectorado, así como todos aquellos cambios relacionados con la composición del Patronato de la fundación.