Boletin nº 7 de la Fundación Luis Pinilla Soliveres
Inicio Noticias
Banner

Noticias

VI Día de confraternización

Invitación del presidente de la Fundación.

Programa del día

Reseña del Acto

El 20 de noviembre de 2016 tuvo lugar el Encuentro de confraternización de la Fundación Luis Pinilla en Santa María de Huerta (Soria); a él acudieron miembros de Madrid y Zaragoza y contamos con la presencia de José Bada miembro del Comité de Honor.

 

El acto transcurrió en un ambiente cálido y agradable, que contribuyó a reforzar los vínculos de compromiso y fidelidad en lo que nos une: difundir el estilo y la labor de Luis Pinilla a través de la Fundación y por ende su repercusión en la sociedad.

 

La coordinación del encuentro se llevó a cabo por el secretario Fernando Sopena que después de un saludo de bienvenida pasó el uso de la palabra al presidente Manuel Alamán. En su intervención dio cuenta de lo realizado en este año y previsto en el plan de actuación 2016. Acto seguido tras la evaluación, el presidente expresó la necesidad de utilizar nuevas estrategias para la incorporación de nuevos socios y colaboradores e incrementar así las fuentes de financiación. También es necesario buscar sinergias o corrientes que puedan ser afines a la Fundación y que para ello nuestra tarea debe ser desde la realidad concreta del joven y de la escucha de sus demandas. José Bada aportó qué es clave descubrir que es lo que más tirón tiene hoy para los jóvenes y por tanto ofertarlo de manera atractiva.

 

En relación con los proyectos llevados entre manos, José Pelegrín contó la rehabilitación de la casa de Anzánigo y su mejora, no sólo de sus instalaciones, con la puesta de calefacción, nueva ambientación, sino que han hecho de la casa un lugar cálido y acogedor, más acorde con los casas de encuentros de hoy día y como futuro Centro de Encuentros. Se reconoció la labor en equipo para llevar a cabo tales reformas.

 

Respecto a la Escuela de pesca Izarbe, Jesús Zabalza en nombre del equipo pormenorizó las tareas y actividades llevadas a cabo que incluye no sólo la actividad en sí, sino la “educación en valores” (al estilo de Luis) que se transmite, a ellos y a las familias, Se contó las dos actuaciones que se han llevado a cabo con el Centro de Internamiento de menores de Zaragoza y la colaboración emprendida con la asociación de escolapios, de jóvenes voluntarios.

 

A continuación Santiago Alonso informó de la petición de dos ex alumnos de Luis, procedentes de la Escuela de animadores Mástil, que desean realizar un estudio sobre la “Acción social en Villaverde y vida de Luis Pinilla entre 1984 y 2000”. Se lo plantean en tres etapas durante tres años de trabajo. La Fundación supervisará el trabajo y al final de éste se publicará en un libro.

 

Por último se informa de las actuaciones realizadas en Madrid. Mary Luz Merino, miembro del Patronato informa de las actividades en marcha y sus resultados. Se realizan todas en la Sede de la Fundación que es la casa de la Comunidad en C. Antimonio 11.

 

Conferencia 26-05-2015



invitacionCeseden


 

Distinción Luis Pinilla 2015

distincion2015


Ubicación Centro Cultural Ágata

 

Distinción Luis Pinilla 2016

Distincion201601
Distincion201602

ACUPAMA

Centro Joaquin Roncal

 

I Concurso de Pesca Fiestas de Torrero 2013

ESCUELA DE PESCA IZARBE I CONCURSO DE PESCA "FIESTAS DE TORRERO"

El día 16 de junio de 2013 se celebró el I CONCURSO DE PESCA "FIESTAS DE TORRERO".

I Concurso Pesca Fiestas Torrero 2013El escenario elegido fue el Canal a la altura de la C/: Tierno Galván, justo enfrente del llamado popularmente "potrero". La pesca se realizó en las dos márgenes.

A las 7,30 de la mañana, Juanma, Pedro Pérez, Jesús Barón y Jesús Zabalza, miembros d ela escuela de Pesca, nos acercamos a la sede para cargar el material necesario para el Concurso, se marcaron los puestos de pesca y se acordonó la zona con cintas.

Tras el sorteo de puestos fuimos al escenario elegido y a las 9,45 se dio la señal para empezar a pescar. Esto se hace a toque de claxon. Era un bonito espectáculo ver a los chicos rodeados de sus padres intentando pescar. En total hubo 15 participantes, uno de ellos venido desde Tarazona y que va a acudir al Campeonato de España de su categoría. Las barandillas de ambos margenes del canal, estaban llenas de espectadores del barrio que comentaban con agrado y sorpresa la realización de éste Concurso. Los padres y acompañantes no pueden ayudar a sus hijos en lo que es pura pesca, no pueden tener la caña. Pueden ayudar a poner los gusanos o desenredar el hilo. Nada más.

A las doce y media y también a toque de claxon se acabó la pesca pasando inmediatamente después puesto por puesto a pesar lo pescado. Ya se sabe que nosotros practicamos lo que llama captura y suelta, para ello y durante el tiempo de pesca se meten los peces en lo que se llama rejón que está dentro del agua.

Se Establecieron cuatro premios con sus correspondientes trofeos, y ademas pequeños recuerdos para todos los participantes.

Acto seguido se llevo a cabo la entrega de premios que se hizo en la Carpa de la Comisión de Fiestas que nos la abrieron para este acto. Presentó la entrega Jesús Zabalza. Contamos con la presencia de Julio Cortés Propietario del BAR A MESA PUESTA, uno de los patrocinadores del concurso que hizo entrega el primer premio.

José Antonio Aguilar Presidente de la Comisión de Fiestas y de la Peña L'Albarda, otro de los patrocinadores hizo entrega del segundo premio y Mª José Artigas, Jefa de Negociado de la Junta de Distrito de Torrero fue invitada para la entrega del tercer premio.

Por último el cuarto premio lo dio Pedro Pérez, perteneciente a la Junta Directiva de la FAPYC, responsable en la misma de la SECCION DE DEPORTE BASE y miembro del Comité de la Escuela de Pesca Izarbe.

I Concurso Pesca Fiestas Torrero 2013. Entrega Trofeos

Así mismo se reconocio la colaboración con la Escuela a Manuel Martínez, acreditado campeón de pesca de Aragón, de España y en el puesto 15 en el campeonato europeo. Actualmente colabora con la Escuela de Pesca en la localización de espacios idoneos para pescar en las salidas de la escuela. Le entregó el premio Jesús Calvo.

También hubo un recuerdo a los socios de la Sociedad de Pesca de la Fuentes que colaboran técnicamente con Pedro, Juanma y Jesús Barón en el desarrollo de todas nuestras actividades de pesca, y no solo en el Concurso.

Sus nombres: Vicente Gómara, Ignacio Millán, Pablo Artál y Rafael Pérez. Sin su ayuda no es posible hacer actividades de pesca, puesto que solamente Pedro y Juanma son técnicos. Esperamos la recuperación de Miguel Montañés y su aportación no solo técnica.

Una vez finalizada la entrega, Pedro se guardaba un as en la manga. Cogió el micro y después de decir no sé qué elogios del "hombre este" me entregó un pequeño trofeo, igual al de los participantes por mi abnegación en la puesta en escena de este Concurso. Me emocionó. No me lo esperaba.

Todo el desarrolló del concurso no hubiese sido lo mismo sin la colaboración de Mª Isabel Ruiz, madre de Alberto Lombarte, afiliado a la Escuela, que junto con Mª Carmen Gil prepararon la intendencia y la ayuda de José Miguel Bruna y José Loreto tanto durante el día del concurso como los días anteriores en la preparación del mismo.

Tras la recogida del material,  nos trasladamos a la Sede para disfrutar de una comida social en el que cada cual llevó lo suyo y lo compartió. estuvimos unos 25 entre padres y chicos. Sobre las seis de la tarde dimos por finalizado el acto.

Jesús Zabalza Izco

 

Distincion Luis Pinilla 2013

Distinción Luis Pinilla 2013

ACTO DE ENTREGA DISTINCION LUIS PINILLA 2013 A ESCUELA TIEMPO LIBRE MÁSTIL

Distinción Luis Pinilla 2013


Este año, el Patronato de la Fundación "Luis Pinilla Soliveres" acordó entregar su distinción anual a la Escuela de Tiempo Libre "Mástil", concretada en algunas personas que la gestionaron y en memoria agradecida de todos los que la compusieron. Fue Luis Pinilla, en los años 80, cuando optó por ir a vivir a Villaverde, quién lideró la creación de la Escuela Mástil.

Los actos comenzaron con la Eucaristía celebrada en el noveno aniversario de la despedida de Luis Pinilla de este mundo en la parroquia de Sta. María del Pino de Villaverde. Como dijo Mª Pilar Lázaga, coordinadora de la Comunidad "Misión Juventud" en la monición de entrada: Comenzamos nuestro encuentro con una Eucaristíapor una sencilla razón, la motivación que definió el ser y actuar de Luis Pinilla: aguardar la Promesa de Dios Padre a favor de todos los hombres; seguir a Jesucristo mirando la tierra doliente, sobre todo de los jóvenes y ser testigo fiel que se dejó conducir por el espíritu Santo".

A continuación, en el colegio "Madre Vedruna " se llevó a cabo el acto de entrega de la distinción. El encuentro de personas de distintas edades, procedencias, creencias, amigos, familias con sus niños, fueron el reflejo de la enorme apertura de Luis a gente de todo tipo.

Mª Pilar Lázaga agradeció en nombre de la "Misión Juventud" la asistencia de todos y el presidente de la Fundación "Luis Pinilla" , Manuel Alamán, explicó por qué se entrega la distinción a la Escuela "Mástil". El secretario de la Fundación, Fernando Sopena leyó el acta en la que se recoge que el Patronato de la Fundación Luis Pinilla Soliveres acuerda conceder la distinción 2013 a la Escuela de Tiempo Libre MÁSTIL, reconociendo así a todos aquellos que la hicieron posible y porque estamos convencidos de que permanecen las actitudes aprendidas y porque, en cualquier lugar donde se encuentre un alumno de l Escuela Mástil, existe una persona, como decía Luis, de "crítica positiva" en el mundo que vivimos.

Recogieron la distinción Amalia, Luis Miguel "Chiqui", Toñi, Pablo, José Luis "el Abuelo". Cada uno de ellos recordó a Luis Pinilla y su paso por la Escuela "Mástil" y todo lo que supuso de experiencia fundamental en sus vidas. Palabras llenas de emoción como:

  • La Escuela llegó a tantos jóvenes que casi da vértigo pensarlo.
  • Luis Pinilla nos dejó hacer, empujaba cada idea por "peregrina que pareciera.
  • Nos enseñó a dar sin pedir nada a cambio
  • Intentamos conectar la escuela con el barrio. Hoy, en cierto modo, los valores de Mástil continúan en organizaciones del barrio formadas mayoritariamente por jóvenes.
  • Junto con la Comunidad "Misión Juventud", la Fundación "Semilla" formaban los servicios sociales del barrio.
  • Mástil no fue una escuela de animadores sin más, fue sobre todo, un espíritu en el que nos reconocimos porque teníamos algo en común, teníamos un ideal.
  • Valía la pena cambiar el barrio, cambiar el mundo.

DISTINCION2013_02

 

El Presidente de la Fundación "Luis Pinilla Soliveres" tomó la palabra para comunicar que la Comunidad "Misión Juventud" y la Fundación se han propuesto celebrar conjuntamente el 10º Aniversario del fallecimiento de Luis Pinilla con diversos actos a lo largo de 2013 y 2014 que tendrá lugar en Villaverde, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Anzánigo.

Agradeció encarecidamente a todos los que con tanto cariño habían preparado todo. Especialmente a las "Madres Vedrunas" por acogernos tan generosamente en su colegio. Recordó a los recientemente fallecidos, D. Emilio Eiroa, miembro del Comité de Honor de la Fundación, y a Dña. Carmen Angás, esposa de D. José Bada, también miembro del Comité de Honor.

En nombre del Comité de Gestión de la Fundación de Madrid, Mª Luz nos invitó a compartir merienda y sobre todo el fraterno y deseado encuentro de todos los asistentes.

Galería de imágenes aniversario y distinción 2013

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3