Distinción 2010

Distinción Luis Pinilla 2010

ACTO DE ENTREGA DISTINCION LUIS PINILLA 2010 A D. ANTONIO RAMOS ESTAUN

La entrega a D. Antonio Ramos Estaun de la distinción Luis Pinilla 2010, se celebró el día 27 de noviembre en el Centro «Joaquin Roncal» (Fundación CAI-ASC) de Zaragoza.

D. Antonio Ramos entendió desde sus inicios el alcance de la educación en el tiempo libre en el ámbito infantil y juvenil. Ha vivido su ministerio sacerdotal entregado a la educación en el tiempo libre. En la actualidad es párroco en Sobradiel.

Cuenta con una amplísima experiencia como monitor y formador de educadores de tiempo libre a nivel regional, nacional e internacional. Ha participado en los campamentos de Acción Católica, Cáritas, Scouts y Guías. Ha sido Consiliario Internacionaql de Guías, impulsó la creación del Servicio de Aire Libre, el S.A.L., la primera Escuela en Aragón de Educación en el Tiempo Libre, vinculada desde sus orígenes a Cáritas Diocesana de Zaragoza.

Fue el primer presidente de la Federación de Escuelas de Educadores en el Tiempo Libre Cristianas ( FEETLC). Participó en la elaboración de las leyes alusivas, en el nacimiento de los Consejos de Juventud, en la relación con Federaciones de Europa, en la organización de Congresos y Seminarios…..

Pero además de todos estos méritos, está el cariño, agradecimiento y huella imborrable que ha dejado en tantas personas y grupos a lo largo de tantos años. Muchos de ellos estuvieron este día que se convirtió en un acto entrñable, sencillo y muy emotivo.

D. Santiago Alonso, vicepresidente de la Fundación, dio la bienvenida y presentó a los miembros del Comité de Honor, D. José Bada y D. Emilio Eiroa que hicieron entrega de la distinción. D. Manuel Alamán, presidente de la Fundación, dio lectura al Acta en la que se aprueba la concesión de la distinción.

Pero lo que hizo vibrar a todos los presentes fueron las palabras de D. Ramón García Lisbona, (Movimiento Scout), Dña. Carmen Sanmartin, (Movimiento Guías), Dña. Pilar González, ( Colonias de Cáritas Zaragoza en los años 60), Dña. Amparo Riazuelo, (el Inicio y Desarrollo del Servicio de Aire Libre), D. José Alberto Vicente,  (DIDANIA-federación de Escuelas y Centros de Aire Libre), Dña. Esperanza Linares, ( Cáritas Española y la Federación de Escuelas: creación de nuevas escuelas de tiempo libre e inicio del Consejo de la Juventud de España).

Todos ellos representaban a los miles de personas para los que D. Antonio Ramos ha sido referencia.

Tomó la palabra el homenajeado que recordó cómo se eligió y no por casualidad, el nombre de Servicio de Aire Libre y sus aparentemente anodinas siglas S.A.L. en aquellos difíciles tiempos, la gran satisfacción del recorrido hasta hoy y mirando hacia el futuro con cierta incertidumbre pero con enorme esperanza.

D. Manuel Alamán, presidente de la Fundación, agradeció a D. Antonio Ramos su magnífica labor y a todos su presencia, poniendo fin a un acto que deja imborrable recuerdo a todos los presentes. Gran día para la Fundación «Luis Pinilla». Galería de imagenes del acto.