Distinción 2012

Distinción Luis Pinilla 2012

ACTO DE ENTREGA DISTINCIÓN 2012 A FUNDACIÓN CENTRO DE SOLIDARIDAD ZARAGOZA PROYECTO – HOMBRE

El día 22 de Noviembre de 2012 se celebró en Zaragoza, el acto de entrega de la distinción a “Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza – Proyecto Hombre”. El acto se desarrolló en el Centro Joaquín Roncal con la asistencia de invitados, miembros y colaboradores de la fundación Luis Pinilla y de la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto Hombre, juntándose un centenar de asistentes. La acogida fue realizada por miembros del Patronato de la Fundación Luis Pinilla.

Acto de entrega

Comenzó con la intervención del Presidente de la Fundación D. José Manuel Alamán dando la bienvenida a los asistentes al acto y resaltando la importancia de las organizaciones que como la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto – Hombre trabajan con los jóvenes en el campo de la prevención y tratamiento de las adicciones.

Acto seguido D. Santiago Alonso Oliva presento a D. Lourdes Ibáñez de Gauna, presidenta de la Asociación Semilla de Madrid que hablo de su experiencia de trabajo con jóvenes desfavorecidos y el papel que jugó el Proyecto Hombre y otros proyectos similiares, en los primeros años de aparición del fenómeno de la droga en las grandes ciudades a principios de los años 80.

Después se paso a leer por parte del secretario de la fundación el acta de concesión de la distinción a la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto – Hombre

Extracto del Acta

A partir del final de los años 70 y en las décadas posteriores toma relevancia el fenómeno de la drogadicción hasta convertirse en fenómeno social, con cambios notables desde entonces pero que lamentablemente perdura hasta hoy.

El consumo, en aquellos primeros años sobre todo de la heroína, hace estragos entre la población juvenil de los barrios obreros creando situaciones graves y ampliamente extendidas de violencia y marginación. En España la epidemia de la droga pilla a la sociedad de sorpresa: el primer Plan Nacional sobre drogas no surge hasta 1985. Mientras tanto van apareciendo asociaciones que plantan cara a este fenómeno. De entre ellas han perdurado los llamados Centros de Proyecto Hombre, con notable reconocimiento de su método de prevención y tratamiento y extendidos hasta en un número de 26. El primero nace en Madrid en 1984 y ya al año siguiente se crea en Zaragoza con el apoyo de la Diócesis.

En aquellos primeros años no solamente nacen asociaciones que se especializan y entregan a afrontar el problema, sino que también les toca afrontarlo a las mismas agrupaciones de barrio, familias, maestros, educadores de todo tipo sensibles a los problemas de su entorno.

La Fundación Luis Pinilla Soliveres, que se siente depositaria y quiere ser portadora de ese espíritu, quiere reconocer a aquellas entidades que siguen haciendo una labor de este carácter, especialmente con la población juvenil. Hoy el problema de la drogadicción tiene otras características pero el mérito está en que siga habiendo hombres y mujeres que de manera asociada siguen abordando un problema que no deja de estar vigente en nuestra sociedad con las graves consecuencias que conlleva.

Es por eso que a una de las asociaciones más relevantes que abordan la prevención y tratamiento de las adicciones, si no la que más en nuestro entorno por su dedicación y eficiencia, es la que este año ha merecido la Distinción de la Fundación Luis Pinilla 2012: LA FUNDACIÓN CENTRO DE SOLIDARIDAD ZARAGOZA – PROYECTO HOMBRE.

Tras la lectura del acta hace entrega de la distinción D. Javier Fernández miembro del Comité de Honor a D. Jesus Sanchez director de la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto -Hombre que respondió con una palabras de agradecimiento entre lo que cabe destacar los siguiente:

“El nacimiento en Zaragoza de la fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre surge desde la preocupación entre otros de D. Elias Llanes, que viajo a Roma y tomando como modelo el Proyecto Hombre que allí surgió.

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre se constituye para atender el drama de los años 80 debido al boom del consumo de heroína, ante el cual las familias y la propia sociedad se muestran impotentes. En este contexto nace el Proyecto Hombre que es “Proyecto Persona” , que lo que persigue es devolver a la persona su dignidad, su autonomía, y su libertad.

Así mismo otro de los grandes aciertos de la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza Proyecto Hombre ha sido el haber sabido adaptarse a la realidad social tan cambiante desde sus inicios hasta el día de hoy”.

Programa del acto